lunes, 20 de febrero de 2012

TWITTER EN LA EDUCACIÓN

Lo que para muchos podría resultar una banalidad, hoy en día cobra sentido académico y social, el uso del TWITTER se ha incrementado considerablemente, es una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo, Sanz (2011).



Es importante definir qué es Twitter, según Boss & Krauss (2010), es una red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los usuarios siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos.

* Hay un sin número de aplicaciones para fines académicos,algunas de estas son:

Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compañeros de clase, esto es interesante porque si alguien aporta una respuesta errónea o inexacta, pronto aparecerá otra que la aclare o precise el tema con ejemplos, o enlaces a páginas y vídeos de interés.

Realizar reuniones “virtuales” con compañeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas.

Se vuelve común que se utilice este medio para que los estudiantes de una clase se mantengan informados sobre actividades y eventualidades del curso.

Los docentes puede compartir recursos como Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos, presentaciones (SlideShare), blogs, etc.

PARALELOS ENTRE EL TWITTER Y LOS MECANISMOS DE CREACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE CULTURA SEÑALADOS EN EL TEXTO DE LACASA (2002)




INSTRUMENTOS: El twitter es considerado el instrumento.

SIGNOS: Hay variedad sobre todo para cumplir con la característica de tamaño (140 caracteres), algunos son @nombre y creación de grupos como #caracteres.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: Aquí se puede considerar al intercambio de experiencias.

RELACIÓN ENTRE INSTRUMENTO Y DESARROLLO: El twitter permite intercambiar puntos de vista sobre experiencias académicas.

SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA: Twittear y retwittear es la actividad.

PRÁCTICA COTIDIANA: El uso periódico del twitter se convierte en una práctica cotidiana.

CULTURA: La cultura del uso del twitter para comunicación instantánea y asincrónica.

MARCOS DE CONOCIMIENTO: es un espacio para al intercambiar los tweets y enfocarse en los que realmente nos interesan.

PRÁCTICAS EDUCATIVAS: Al utilizar el twitter en el ámbito académico, se convierte en práctica educativa.

PRÁCTICAS SOCIALES: los twetts permiten conocer y estar en contacto con personas de diferentes partes del mundo que comparten un interés común.


Para finalizar es recomendable que los docentes den buen ejemplo en el uso de redes sociales. Algunos tips son:

Procurar que la cuenta sea lo mas corta posible, fácil de recordar, lo ideal, es utilizar el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales.

Piense en términos de intereses, es una buena práctica concentrarse en uno o dos temas concretos y publicar información, recursos o enlaces que en su criterio son interesantes para su audiencia: “si esto es útil para mí, puede serlo para mis seguidores”

Vuélvase seguidor de usuarios que se enfocan en los mismos temas que son significativos para usted.

Sea directo, concreto y claro en lo que escribe.

No publique en Twitter lo que no podría repetir en público. Twitter no es un medio cerrado, cualquier persona, incluso quienes no están registrados en Twitter, pueden ver su muro de publicaciones.

Referencia

Twitter en la educación, recuperado el día 19 de febrero de 2012 de http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php

1 comentario:

  1. Muy practica la relación entre la lectura y la herramienta Twitter, me sirvió para entenderla.

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