sábado, 4 de febrero de 2012

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?

De nada sirve introducir nuevas tecnologías si no se producen otros cambios en el sistema de enseñanza, Salinas (2008). El cambio de los roles tradicionales del profesorado, es indispensable para que se puedan aprovechar los dispositivos que dinamicen la clase. Como menciona Ceballos (2008) en su tesis, no se trata de pensar en modernizar la enseñanza universitaria introduciendo medios más sofisticados y novedosos, se trata de tomar las buenas prácticas docentes, incorporar las TIC en los ambientes de aprendizaje, para que esto suceda es necesario realizar un proceso de evaluación seria, imparcial y responsable que dé origen a un diagnóstico de la situación actual de la institución, que fijen las medidas que se deben tomar en la planeación de los curso y la forma en la cual se utilizarán los recursos tecnológicos.

3 comentarios:

  1. Considero al igual que tú que si se siguen dando clases "tradicionales" con nuevas tecnologías, no se hará realemente uso de los avances y no se aprovechará la riqueza que la tecnología puede aportar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Saludos,

    Adriana

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  2. Si Adriana de nada sirve que se adquiera tecnología si no se rediseñan las actividades

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  3. El hecho de mantener clases bajo un esquema "tradicional" con nuevas tecnologías produce un subuso de las últimas y la probabilidad de que fracasemos en su inserción en el aula crece rápidamente. Creo que aquellos "miedos" que muchos podemos sentir se deben prncipalmente al hecho de pensar de forma "tradicional".
    Saludos,
    Medardo

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