lunes, 23 de abril de 2012

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?

Es importante entender lo que es el paradigma sociocultural, el cual surge en las primeras décadas del siglo XX, y planteaba que el aprendizaje se da gracias a la participación social y las herramientas culturales, la cual es sustentada por Lev Vygotsky, quien afirmaba que la forma como las personas se relacionan entre sí, determina los contenidos del pensamiento Humano (Fernández-Cárdenas, 2009a).


Dentro de las herramientas culturales que sirven a este propósito, se explora la utilidad de la computadora para desarrollar innumerables tareas que pueden ser diseñadas por el docente plantear. Es por esto que se debe contemplar como es el contexto de utilización de estas herramientas, como es la interacción entre los diferentes participantes. (Fernandez-Cardenas, 2009A). Día a día la educación sufre cambios en sus planes de estudio e innova en sus procesos de enseñanza aprendizaje mediante el uso de herramientas dentro y fuera del aula, estas herramientas dan la oportunidad de manejar mejor cada tema de un currículo, a través de sus múltiples opciones como el portafolio electrónico, el correo, los blog, plataformas virtuales, simuladores, entre otras.

Estas herramientas permiten que los componentes de contenido dentro de un curso lleguen a tiempo y de manera clara, con lo que respecta a los componentes de comunicación, la experiencia es positiva ya que a través de ellas se puede aprender de otras personas y tener una visión más amplia de los problemas, situaciones o casos estudiados, interactuando con personas que tienen diferentes antecedentes culturales y profesionales, a través de herramientas como el blog, wikis o los foros. Gracias a la comunicación asincrónica se tiene la posibilidad de analizar y reflexionar más sobre las aportaciones que presenten los compañeros de clase antes de poder contestar y/o complementar las aportaciones.



El rol del docente actual, debe responder de forma eficaz a estos cambios y a las exigencias del entorno, modificando en cierta parte la forma como lleva a cabo proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser consciente de que su papel no se reduce sólo a la transmisión y reproducción de contenidos, que en muchos casos resultan ser carentes de valor y no analizan el contexto, de forma que se logre dar una claridad que favorezca la asimilación de contenidos por parte del estudiante, la mediación de herramientas en el proceso de aprendizaje facilitan esta labor porque le dan versatilidad a la presentación de temas, Según Lacasa (2002) estas herramientas se utilizan para obtener los conocimientos esperados de los estudiantes a través de actividades específicas. El aprendizaje basado en problemas, permite a los estudiantes reconocer la importancia de los temas que trata en clase y tomar conciencia de su aprendizaje.



El docente como responsable se encarga de diseñar actividades para ser desarrolladas por el estudiante siendo su guía, este proceso de interacción social se da bajo la delimitación de un área disciplinar en la cual el docente es un experto y para el cual posee unas destrezas profesionales que le permiten ser orientador.


Cada vez resulta más difícil encontrar acciones formativas que no estén apoyadas en diferentes medios tecnológicos, Cabrero (2007). El uso de tecnología ha logrado mejorar el acceso y la calidad de la educación, y se ha convertido en elemento clave de los sistemas educativos Las universidades, están modificando sus objetivos y procedimientos para dar respuesta a los cambios que las TIC han ocasionado en sus procesos de enseñanza aprendizaje. Actualmente ellas deben responder a los problemas y necesidades de una sociedad cambiante que cada vez avanza con mayor dinamismo. Hoy en día más instituciones involucran la virtualidad dentro de programas presenciales lo que puede dar lugar a un modelo educativo centrado en el estudiante, en donde se aprovechan las innovaciones tecnológicas en vista de que ellas facilitan las actividades desarrolladas en el tiempo independiente del estudiante y fortalecen sus capacidades tecnológicas y el trabajo colaborativo (Heredia y Romero 2003).



Alanís (2007) menciona que los cambios que se pueden dar en diferentes cursos gracias a la tecnología, ayudarán a generar estrategias diferentes a los tradicionales en el aula de clase, educación a través del Internet con cursos en línea, ayudadas por herramientas que incluyen el audio y video de manera que educación de calidad llegue a más personas y más lugares. Hoy en día las universidades enfrentan dificultades para apropiarse de nuevas modalidades de aprendizaje propuestas por el constante desarrollo de las TIC. En este sentido es relevante analizar las afectaciones y mejoras por el uso de las TIC en apoyo a las labores de formación integral que realizan las instituciones.

Los esfuerzos por incorporar herramientas tecnológicas en las aulas apropiándose de aquellas que son gratuitas, dan muestra del interés que se tiene en el proceso de formación de alumnos universitarios a través de las experiencias educativas innovadoras en diferentes programas educativos. Las implicaciones del uso y aplicación de las TIC en el aula han generado multitud de experiencias en muchas instituciones alrededor del mundo, siendo los docentes y estudiantes los principales protagonistas de este cambio.

Las universidades deberán hacer su mejor esfuerzo si realmente quieren apropiarse de estas tecnologías y generar las acciones necesarias para que se produzcan las innovaciones y los cambios que se requieren. Hay que tener claro que no basta con utilizar las TIC, se debe analizar sí su incorporación realmente está produciendo un correcto aprendizaje, este es uno de los elementos de la docencia que más preocupa a los profesores pues necesitan encontrar la forma de evaluar el aprendizaje que se ha producido gracias a la incorporación de las TIC.


En el paradigma sociocultural cada individuo adquiere conocimiento de diferente manera, plantea avances significativos en el propósito de diseñar y concebir materiales pedagógicos ajustados a la mediación de la tecnología, por lo que es importante que las instituciones educativas planteen estrategias en las cuales se incluya la tecnología y el trabajo colaborativo con el uso de redes sociales a través de "grupos de gente que comparten un interés por algo que hacen, y aprenden cómo hacerlo mejor, mientras interactúan con regularidad"(Wenger, 1998b).

Se debe tener muy claro que el uso de las herramientas tecnológicas no puede relegar ni alterar el puesto que ocupan las instituciones dentro de la formación del estudiante, pues ellas son el pilar fundamental de los procesos académicos; ni mucho menos pretender que se usen indiscriminadamente sin tener en cuenta su adecuación didáctica, como lo mencionan Bautista, Borges y Forpes (2006).

 Referencias 

Alanís González, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríaguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.

Cabrero, J. 2007. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación.

Fernández-Cárdenas, J. M. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Hernandez Ibarra & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (pags. 17-50). Madrid: UNED

Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica: Aprendizaje, Significado e Identidad. Barcelona: Paidós.

1 comentario:

  1. Me parece que si se enfoca mucho en el docente, pues es quien finalmente utiliza las herramientas y por lo tanto debe estar calificado para esto, pero debe contar con el apoyo de las instituciones durante el proceso.

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